miércoles, 24 de marzo de 2010

Dia de la Memoria por la Justicia y la Identidad... 24 de Marzo...


De antemano pido disculpas si hay algún dato impreciso en esta nota, ya que soy ajeno al período que intento retratar.


Hoy se cumple un nuevo aniversario, para ser más presciso el 34º, del comienzo de la época más injusta con nombre y apellido de la historia nacional. Ese 24 de Marzo de 1976 se declaraba que el gobierno de la entoces Presidente María Estela Martínez de Perón había sido derrocado por la Junta Militar, dirijida por los militares Videla, Agosti y Massera, que traía de la mano el Terrorismo de Estado que aniquiló Argentina.


Al principio no solo fue aceptado el golpe, sino hasta incluso aplaudido. La ineptitud como mandataria de la presidente Martínez de Perón, secundada por el terrible López Rega. La Alianza Anticomunista Argentina, los Montoneros, dos bandos irreconciliables que al pueblo presionaban. Muestes aquí y muertes allá hacían inminente el retorno de los militares al poder.


Así fue como llegó la fecha de comienzo de lo que siete largos años luego terminaría. Pero ¿qué sucedió en esos años?


Se suprimieron los poderes cualquiera que pensara distinto era torturado, encontrado muerto, o aún peor no encontrado. Solo los que no compartían ideas con el gobierno, sino también los amigos de éstos, las familias de éstos, y simplemente pobres infelices que estaban en el momento equivocado en el lugar equivocado. Así fueron pasando los años y hoy, 24 de Marzo de 2010, aún nos queda una espeluznante cifra, 30.000 desaparecidos.


Ahora sí, hay quienes dicen que los desaparecidos enrealidad fueron poco menos de 9000, hay quienes discuten que los usuarios de Facebook pongamos como foto de perfil alguna con la inscripción "Nunca Más" o no tengamos ya que nadie recuerda los muertos por los Montoneros o que eso del nunca más es un invento oficialista, hay quienes a más de vivir en democracia parece que se cansaron de ella y prefieren a los militares.


A todos ustedes les digo, ¡NO MOLESTEN! ¿


A mí que me importa si son 9.000, 30.000, 1 o 1millón los desaparecidos? Lo importante es que son, y hay que recordarlos porqué fue de manera arbitraria e injusta que desaparecieron. Los militares hicieron una muy buena estrategia con esto, sobran las explicaciones después de esta frase de Videla: "Ni vivos, ni muertos, DESAPARECIDOS". ¡Qué impotencia!


Sobre la foto de perfil que con orgullo he colocado, para todos los que argumentan que es inútil o que una fotito no es tener memoria, yo les aviso que pueden tener razón, que sea inútil, pero... ¿qué más puedo hacer desde mi lugar?


Sobre lo del "Nunca Más" lo que sé es que expresa exactamente lo que pienso. NUNCA MÁS desaparecidos, NUNCA MÁS dictadura, NUNCA MÁS represión, NUNCA MÁS opresión, NUNCA MÁS militares, ¡NUNCA MÁS! Y si los Montoneros mataron 10 veces más que los militares, ¿es motivo para no recordar a la mierda de los militares? Me parece que no, que lo que hay que hacer es recordar a los dos.


Quizás sea verdad que en el proceso no tenias miedo a que te robaban, te mataban, te violaban; los civiles. Pero les puedo asegurar que la mayoría de las familias de la época vivía con MUCHO MIEDO a los militares. Estamos en un sistema de gobierno, que aunque a veces funcione mejor, que estemos de a coerdo o no con quienes gobiernan, es representativo, nos representan. Los elegimos nosotros!!! nadie nos los impuso!!!


En resumen, ¡NUNCA MÁS!

4 comentarios:

betulo dijo...

Ciertamente es triste, ¡DESAPARECIDOS! y asqueroso las revelaciones de algunos métodos de desaparición: echados al mar narcotizados, etc.

Pero qué esperanzador los sistemas de insumisión popular; si Gandi acuñó el método de resistencia pacífica, las madres de la plaza de mayo con su pañuelito a la cabeza lo concretaron a occidente; las caceroladas, hasta entonces desconocidas, hoy en día deberían llevar el Copyright Made in Argentina pues por todo el mundo se extienden ante la impotencia popular frente al poder, aunque sea representativo democrático.

Todos los pueblos, naciones, tienen sombras históricas de las que avergonzarse; España tenemos un rey como Fernando VII que sus grandes generales: San Martín, Bolivar... combatieron en Bailén venciendo a los franceses para devolverlo al trono y él se lo regaló a Napoleón; provocando que, esos mismos generales fragmentaran una gran nación multifacética, en un mosaico irreconciliable sin ninguna influencia internacional.

Cuando las instituciones colapsan, por desgracia, la ciudadanía, aunque deseosa por impotencia, debe padecer una cauterización vergonzosa: Videla, Fidel, Franco, Mao, Hitler, Lenin, Cromwell...

Unknown dijo...

Es muy triste y horrendo todo lo que ocurrió en nuestro país en la última dictadura... pero son hechos que sucedieron y no tenemos que olvidarnos de ellos... tenemos que tener la memoria siempre fresca para que "NUNCA MÁS" se vuelvan a repetir... Tenemos que hacer oír nuestras voces para que todos los que estuvieron implicados en los crímenes aberrantes sean juzgados con todo el peso de la ley y la justicia... Coincido cuando dicen que no importa si son 1 o 30.000 lo importante es repudiar el accionar de quienes estaban en el poder... un accionar terrorista, injusto, arbitrario y asesino...
El 24 de marzo es un día de luto para los argentinos, pero también tiene que ser un día para que defendamos la justicia, los derechos y la democracia que con todos sus defectos es el sistema de gobierno que más garantía le da a los ciudadanos... para que reivindiquemos la memoria de todos los que fueron desaparecido por luchar por sus ideales o por oponerse a un sistema tirano y autoritario...
Gracias por esta entrada maravillosa!!!
Por otra parte te agradezco tu comentario en mi blog, espero sigamos en contacto, me alegró muchísimo recibir noticias tuyas...
Un fuerte y calido abrazo!

Anónimo dijo...

Las sociedades muchas veces se dejan embelesar por infinidad de sujetos que al principio les envuelven como salvadores de patrias, y después pasa lo que pasa. Odio cualquier tipo de dictadura, cualquier situación donde el pueblo no puede manifestarse, donde exponer sus ideas y ser libres.

Hay que recordarle al mundo que aun hoy siguen existiendo estas dictaduras, y alguna que otra situación disfrazada de democracia.

Un beso cielo

Javier Gregorio H. dijo...

Por todo eso es que hay que defender con todo lo que uno tiene a los gobiernos democráticos. Porque todas las formas de golpe son antidemocráticas, la militares, pero también las oligárquicas, las de los medios que te llenan de mentiras y crispan a la población, la de la gente que cada vez tiene más y más se queja por que se olvida, etc.